Cursos


En esta sección encontrarás cursos de sitios (los describiré para que los conozcan un poco) que yo recomiendo; donde en algunos, sus contenidos estan basados en la  Licencia Creative Commons, esto con la finalidad de poder utilizar, modificar, copiar y distribuir respetando las condiciones de dicha licencia o solamente estan permisados para el libre acceso y descarga por parte de sus autores.

Este espacio está dedicado a mis estudiantes, en especial para todos aquellos pupilos que quieren seguir aprendiendo e incursionando en el mundo del Software Libre, E-learning, Diseño Gráfico y Social Media.

(Visita el blog; esta sección se estará actualizando continuamente)

El Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) surge como una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en el año 2008, con el propósito de crear un espacio dedicado a trabajar con y para los docentes de la universidad en los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior. En este centro ofrecen cursos de formación virtual libre y gratuita en diversos temáticas como por ejemplo:

SIGMA

El Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA), es un modelo educativo basado en la autogestión del aprendizaje, en el cual la relación mediador-participante se da en diferentes coordenadas de espacio/tiempo, haciendo uso de las TIC, a través de la implementación de herramientas libres, que permite diseñar, implementar, publicar y administrar contenidos educativos en línea.

Este servicio facilita la interacción entre todos los participantes del proceso formativo en línea, y contribuirá de manera significativa a que se pueda atender a una mayor población, proporcionándoles educación de calidad.

Sistema de Aprendizaje a Distancia (SAD)

Es un espacio virtual para el encuentro e intercambio educativo, en el cual podrás participar en distintos cursos bajo la modalidad a distancia. El SAD, ofrece entre sus líneas de formación cursos dirigidos a profesionales y comunidad en general en las áreas de telecomunicaciones e informática, producción de radio y TV, Desarrollo social, entre otros.

Aula Virtual del CNTI

El Aula Virtual del CNTI es un espacio para la administración de cursos en Internet, desarrollado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información CNTI, este espacio virtual pone al alcance de todos los usuarios una serie de cursos desarrollados para el autoaprendizaje en temas de Tecnologías de Información Libre.

El aula virtual del CNTI funciona en la Plataforma Moodle, para ingresar se debe crear un usuario y contraseña luego validar la cuenta através del correo electrónico. La modalidad en algunos cursos es autoinstrucional donde el estudiante debe seguir paso a paso las actividades asignadas, estan son evaluadas y al finalizar exitosamente puede optar por la certificación de los conocimientos obtenidos durante el apredizaje.

Cursos Autoinstruccionales    
gvSIG Canaima
Servidores de Mapas
Introducción a la Infraestructura de Datos Espaciales
Introducción a PostGIS
 Cursos de Ofimática  
LibreOffice Writer
LibreOffice Impress
LibreOffice Calc
OpenOffice Calc Avanzado
OpenOffice Impress
OpenOffice Writer
OpenOffice Calc
 Administración y Soporte Técnico 
Administrador GNU/Linux
Correo
Protocolo Ligero de Acceso a Directorios – LDAP
Red Privada Virtual (VPN)
Respaldo
Seguridad de información en Canaima GNU/Linux
Servicio de Nombres de Dominio – DNS
Soporte Técnico Avanzado Canaima GNU/Linux

Ministerio de Edcuación del Gobierno de Chile

El Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, tiene un espacio interactivo donde ofrece un curso introcuctorio del uso de la TICS, este epacio también es auspiciado por la Universidad Católica de Valparaíso, Costa Digital y ENLACES (Centro de Tecnología y  Educación)

Curso Interactivo: Competencias Básicas TIC

En este curso encontrarás:

1.- Construyendo Materiales Didácticos

2.- Creando Material Multimedia

3.- Optimizando la Gestión Pedagógica

Taller de Manga

Taller de manga es una recopilación de lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com. Recomiendo este espacio porque está dedicado a todas aquellas personas que les encanta el dibujo Manga, allí conseguirá contenidos estructurados de como iniciarce como dibujante manga profesional, además el autor permite descarga libre de sus obras.

Antes de empezar… papel y lápiz

¿Qué es el Manga?

Departamento Foral de Gipuzkoa

El Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Gipuzkoa (España) tiene un portal dedicado a la divulagación y apoyo a todo lo referente a la ciencia, tecnología y conocimiento. En el portal tienen cursos muy didáctivos a través de video tutoriales completamnete gratuitos:

Curso Básico de Twitter

Curso Básico de Mapas Mentales

Universidad de Málaga

Es una universidad española de mucho prestigio. Los docentes tienen un espacio en la web donde publican materiales de apoyo, cursos a sus estudiantes y al publico en general, estos son completamente gratuitos; dando así la oportunidad de que todas personas interesadas en cualquier parte del mundo puedan acceder a sus contenidos. También tiene la modalidad de cursos on-line pagos con acreditación de la misma universidad.

A continuación listo los cursos que pueden descargar en formato .pdf:

Creación y retoque de imágenes con GIMP

Creación y gestión de un blog con Blogger

Creación de páginas Web con NVU

Aplicaciones didácticas de la Web 2.0

WebQuest: Un recurso educativo para su uso en el aula

OpenOffice Writer 3.0

OpenOffice Calc 3.0

OpenOffice Impress 3.0

Elaboración de wiki con Wikispaces

Uso de OpenOffice y Zotero para preparación de tesis


3 comentarios sobre “Cursos

    Santiago escribió:
    20 octubre, 2012 en 9:51 AM

    Reblogged this on tuxuman.com.

    Santiago escribió:
    20 octubre, 2012 en 9:57 AM

    Excelentes los cursos que diste Linda !!!!

      Linda Martinez respondido:
      20 octubre, 2012 en 10:54 AM

      Gracias amigo, me contenta mucho que te hayan gustado, pronto estaré dictando nuevos cursos, los estaré promocionando aquí en el blog

Deja un comentario