#RSAditc: #Identica Microblogging Social Libre (II Parte)

Posted on Actualizado enn


Recordando la primera entrega sobre Identi.ca, encontramos un servicio de nanoblogueo, con una interfaz muy fácil de utilizar y disponible bajo la GNU Affero General Public License.

 Identi.ca es una herramienta comunicacional que todo linuxero no puede dejar por fuera de sus aplicaciones preferidas, incluso hay clientes especializados para utilizarlo en teléfonos móviles populares como Androi, IPhone y BlackBerry; además para aquellas personas que están iniciándose en software libre y aun no han migrado del todo, pueden utilizarlo no solamente desde la web sino también desde clientes para Desktop multiplataforma o exclusivos para Windows y Mac OS.

En esta edición estaré explicando el uso de la interfaz gráfica de Identi.ca así como su funcionamiento.

Términos de uso común en Identi.ca

 Los servicios por lo general establecen nombres a las interacciones que se realizan en ellos. Identi.ca tiene sus propios términos a la hora de hacer cualquier acción.

A continuación listo los de uso común:

 Dents: Se refiere a los mensajes que publicamos en nuestra Tmeline, también a los mensajes que respondemos o hacemos mención. Los Dents pueden ir acompañados de enlaces y de archivos adjuntos como imágenes, documentos y vídeos.

Reply: Esta expresión es utilizada cuando respondemos un Dent; estos mensajes comienzan con el identificador de un usuario (@). Los Replys no se muestran en el Timeline Publico si están configurados previamente como privados, la excepción aplica solo si comienza con la expresión “RD”.RD: Es la abreviación de ReDentear, se utiliza cuando replicamos un mensaje de otro usuario (no es necesario que sea un suscriptor nuestro)Timeline: Es la línea de tiempo donde se ven publicado los Dents. En Identi.ca se muestran 3 líneas de tiempo. HOME, la línea de tiempo donde donde se visualiza los Dents de nuestros suscriptores y los propios. PROFILE solo se observan los Dents que publicamos nosotros y PUBLIC es la vista de todos los Dents que publican los usuarios de Identi.ca, esta línea de tiempo es pública.

 Suscriptor: Se le denomina a un usuario que está siguiendo a otro.

 Suscribirse: Es la opción que debemos marcar cuando queremos seguir a otro usuario.

 Hashtag: Es en nombre que se le dan a las etiquetas o marcas que comienzan con el símbolo de numeral (#). Sirve para identificar, listar y llevar el seguimiento de temas así como de conversaciones específicas.

  ! Toda palabra inicia con el signo de exclamación (!) hace referencia que se está hablando de un grupo.

@ Cualquier expresión seguida del arroba (@) indica que se trata de un usuario Identi.ca. Se utiliza cuando respondemos un Dent o queremos escribirle directamente a un usuario en Identi.ca. Ejemplo: @tuxinfo

 Tags: Son palabras, marcas o etiquetas alusivas a nuestros temas de interés. Permiten que otros usuarios en Identi.ca puedan tener una idea previa de los contenidos que publicamos a diario; si tenemos activos los Tags podemos conseguir nuevos suscriptores. Los Tags pueden verse en como lista en LISTS en el Panel del Menú, también en el Panel del Perfil

Iconos de Acciones:

 Se pueden reproducir o pausar los Dents en el Timeline

Cuando queremos borrar un Dent que publicamos

Se puede generar una ventana independiente con toda la vista del Timeline

Permite marcar como favorito un Dent, puede marcarse mensajes de cualquier usuario en Identi.ca.

Podemos ReDentear un Dent

Se utiliza para responder un Dent

Interfaz Gráfica de Identi.ca

En la imagen se muestra marcas verdes y rojas, las verdes indican cual es el cliente dedicado se está utilizando para en envío del Dent y las rojas indican la ubicación de quien lo envía. Como se puede observar también en la imagen hay 4 paneles a la vista:

1.- La barra de configuración es la sección donde aparece el nombre de “Identi.ca” junto a una cinta azul que permite el acceso a “Settings” la configuración de las interacciones personalizables del servicio; también muestra la opción de inicio/cierre de la sesión y por último hay un pequeño cajón de búsqueda dentro de Identi.ca.

2.- Panel del Menú: En este espacio podemos realizar diferentes acciones, esta compuesto por 3 clasificaciones principales HOME, PUBLIC y LISTS, cada una de ellas tienen a su vez acciones específicas. Cualquiera que seleccionemos se mostrarán en el Panel del Timeline. Este panel esta ubicado a la izquierda de la interfaz gráfica de Identi.ca.

HOME

En esta lista se muestran las interacciones personales

HOME: Aquí vamos a encontrar los Dents de nuestros suscriptores y los propios.

PROFILE: Vamos a ver el histórico de nuestros Dents publicados.

REPLIES: Se muestran las repuestas a nuestros Dents publicados o menciones que hacen los suscriptores sobre nosotros.

FAVORITES: Aquí se listan todos los Dents que marquemos como favoritos.

MESSAGES: Espacio para editar mensajes privados que enviamos a un suscriptor o a cualquier usuario de Identi.ca, también se muestran los mensajes privados entrantes.

Envío de Mensajes Privados

Hacemos clic en el Panel del Menu donde dice MESSAGES, presenta la vista del cajón de texto donde debemos escribir; en la parte de superior hay un botón donde se selecciona el destinatario, allí se listan nuestros contactos.

Una vez que seleccionamos el destinatario, comenzamos a editar el mensaje, al igual que un Dent, solo contamos con 140 caracteres de escritura. Finalizado procedemos a ENVIAR

PUBLIC

Esta sección se ven las interacciones públicas en general

PUBLIC: Se puede observar la línea temporal pública; los Dents públicos de todos los usuarios que están en Identi.ca

GROUPS: Muestra el directorio de los grupos que existen en Identi.ca y también permite la creación de nuevos grupos.

FEATURED: Aquí se listan los usuarios que más figuran.

POPULAR: Se listan los Dents más populares en Identi.ca

DIRECTORY: Es el directorio de todos los usuarios; donde se puede buscar personas en Identi.ca por su nombre, ubicación o tags.

LISTS: Esta lista está compuesta por los tags que hemos publicado en el Panel del Perfil; los tags nos ayudan a establecer categorías de temas que nos interesan y dar una idea a otros de los tipos de contenidos que publicamos a diario. Cualquier usuario puede hacer una búsqueda dentro de Identi.ca para conocer a otras personas que tengan ciertas características en cuanto a publicación de contenidos e intereses y esto permite establecer contacto y seguimiento mediante la suscripción.

3. Panel del Timeline: Esta ubicado en el centro de la interfaz gráfica; allí se despliega la vista de los Timelines HOME, PROFILE y PUBLIC. También se mantiene constante en la parte superior el cajón de texto donde se escriben los Dents que queremos publicar y tiene 5 botones para agregar elementos al mensaje:

Status: En el cajón de texto editamos el Dent que queremos publicar para que aparezca en la actualización de nuestro estado.

Se puede seleccionar la opción para que sea público a todos los usuarios Identi.ca o solamente para nuestros suscriptores. También está disponible la opción “Private” para que genere como mensage privado.

Bookmark: Podemos agregar un enlace URL, automáticamente Identi.ca acortandolo, y permite un previzualización en caso del que enlace tenga una imágen destacada.

Luego que hemos añadido el URL se despliega la vista para agregar información adicional que deseamos mostrar, Título, cuerpo del texto, tags y la posibilidad de marcarlo como publico, con vista solo a nuestros suscriptores o privado. Hay que tener presente que solo tenemos 140 caracteres para la edición por lo tanto la información debe ser muy concreta, también se puede obviar las opciones que consideremos pertinentes.Event: Se utiliza para crear invitaciones a eventos y enviarse al Timeline. Tiene un formulario muy completo, el cual debemos rellenarlo con la información más relevante.

Esta es la vista de un evento público, notése que están disponibles los botones para marcar las opciones de asistencia; a medida que los usuarios vayan marcando las opciones se va mostrando el avatar de los participantes.

Poll: En este botón tenemos acceso a la formulación de encuestas de selección simple, con 5 opciones de respuesta. La encuesta estará disponible hasta que la cerremos manualmente.

Así es la vista de una encuesta

Question: Aquí se puede crear preguntas, para recopilar opiniones de usuarios en Identi.ca

3.- Panel del Perfil: En el se ven 3 secciones PERFIL aparece el avatar, el nombre de usuario y los tags, SITE NOTICE se muestran enlaces relacionados a novedades de Identi.ca, un botón llamado INVITE SEND el cual facilita la creación de invitaciones a nuestros amigos que aun no están en Identi.ca y FEED es la lista de canales web donde podemos hacer la redifusión de contenido web de nuestros suscriptores.

Cuando está activa la sección PROFILE se muestra en este panel otros elementos adicionales como: Biografía en el Perfil, Following, Followers, Grupos y Lists.

Por ahora les dejo ésta información para que comiencen a generar encuestas y preguntas entre sus contactos. En la próxima edición estaremos viendo la configuración personalizada de la cuenta y conociendo clientes dedicados para Identi.ca.

Fuente: TuxInfo N° 45 Pág. 24

3 comentarios sobre “#RSAditc: #Identica Microblogging Social Libre (II Parte)

    Manual de Identi.ca | Brights Colombia escribió:
    23 mayo, 2012 en 11:18 AM

    […] #RSAditc: #Identica Microblogging Social Libre (II Parte) […]

    Redes sociales alternativas | Organiza Comunica Moviliza escribió:
    12 junio, 2013 en 3:02 PM

    […] #RSAditc: #Identica Microblogging Social Libre (II Parte) […]

      Linda Martinez respondido:
      14 junio, 2013 en 4:24 PM

      ¡Gracias por compartir publicaciones de Cibernauta Latino, Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s