#RSAdict@s: Conociendo las Redes Sociales

Posted on Actualizado enn


Antes de ir al artículo quiero agradecer publicamente la bienvenida por parte del equipo de TUXINFO, primera revista argentina dedicada al Software Libre; allí estaré acompañanlos con publicaciones relacionadas a las redes sociales; tema de boga hoy en día.

La nueva sección la pueden encontrar en la revista con la marca #RSAdic@s, (a la que se le puede seguir a través del Twitter) ¿por qué la selección de este Hashtag?, me estaba preguntando un compañero, pues sencillo:

Las redes sociales se han vuelto adictivas para sus usuarios, ya que estan posicionandose como los primeros canales virtuales de comunicación actualmente. Entonces nos hemos convertido en comunicadores virulentos altamente adictivos; (cuando digo virulentos, es refirendome a los mensajes que se van transmitiendo de forma viral).

#RSAdict@s  = Adictos/as a las Redes Sociales  (el arroba @ simboliza el/ella, la inclusión de genéro en un solo caracter)

Sin embargo, el Hashtag oficial por decirlo así es #ARSdict esto con la finalidad de no perder la esencia de la idea que comenté antes, y por el asunto de que está el arroba (@) caracter primario que inicia nombre de un usuario en el Twitter.

La idea de presentar el hashtag; es incentivar en esta sección a los lectores de la revista, amigos y usuarios del twitter a que puedan comentar e interectuar con otras personas sus ideas, experiencias a través de un solo canal, así que desde ya pueden empezar conversar sobre este artículo y del próximo que será Identi.ca servicio microblogging basado en software libre.

¿Quieres conocer la revista y descargarla sin costo alguno?, te invito a que lo hagas por aquí  TuxInfo. Siempre estará disponible la descarga desde este mismo blog en el panel derecho “Descarga TuxInfo Nº…” fácil de identificar por la portada de la revista.

Ahora sí … Conociendo las Redes Sociales

Las redes sociales han existido desde siempre, de manera inherente en el ser humano formando parte del mecanismo de la comunicación con el resto de las personas que le rodea. Estas redes son estructuras compuestas por personas donde su interrelación esta asociada a los vínculos como el parentesco, la amistad o simplemente afinidades comunes, gustos, etc.

A medida que ha evolucionado la forma en que nos comunicamos, también han evolucionado los medios que utilizamos para tal fin. De allí es que se da el auge del término redes sociales” pero en esta oportunidad es alusivo a los servicios que permiten interactuar en la web facilitando la creación de redes estructuradas virtualmente, conformadas por grupos de personas de diversos criterios e intereses; además con un componente muy  articular que es el rompimiento de la barrera geográfica, la distancia física que existe entre muchos de los que conforman estos espacios de comunicación.

Por esta razón es que se ha convertido en un canal de comunicación altamente efectivo esde diversos puntos de vista. Hay muchísimos servicios de redes sociales, algunos comparten características similares, por lo general todos poseen algunas variantes que los diferencian del resto, como por ejemplo, al público que va dirigido, temáticas específicas, los tipos de servicios extras que se pueden asociar para potenciar algunas bondades que ofrecen, entre otros.

Como son muchos es difícil administrar cuentas de diferentes servicios dando un uso individual y simultáneo de todos. No es típico encontrar usuarios que posean más de 5  servicios, haciendo un uso importante en cada uno; ahora bien, sí es posible tener más de 10 cuentas de servicios pero siempre de ellas, entre 1 a 3 cuentas son las de mayor importancia, convirtiéndose el resto sólo en canales de rebote de información.

De acuerdo al enfoque de uso que queramos o necesitemos ya existen servicios adecuados para asumir el rol o se acercan a satisfacer algún requerimiento puntual de lo que buscamos. Sólo hace falta conocerlos y aprender cómo utilizarlos para lograr los resultados esperados.

En esta nueva sección encontrarás en los próximos números un pequeño análisis de las redes sociales más populares, aprender a utilizarlas, recomendaciones, información de aplicaciones libres que permiten gestionarlas y mucho más.

En el próximo número estaremos hablando sobre Identica, servicio microblogging basado en software libre, si deseas formular alguna pregunta sobre el próximo artículo puedes hacerlo a través del Twitter con el Hashtag #RSAdict@s

Fuente: Revista TuxInfo Nº 43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s