Inaugurada primera línea de producción de la Industria Canaima

Posted on Actualizado enn


Como parte de las instrucciones dadas por el presidente Hugo Chávez Frías para impulsar el Plan Canaima, fue inaugurada este sábado la primera línea de producción de computadoras en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en el municipio Baruta del estado Miranda.

“No sólo se trataba de distribuir las computadores entre los estudiantes, tampoco de conformarse con los contenidos diseñados por los docentes, sino de construir las computadoras”, dijo Manuel Fernández, viceministro de Ciencia y Tecnología a través de un pase transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) con el Consejo de Vicepresidentes dirigido por el Jefe de Estado.

Desde el 1º de junio, 30 venezolanos trabajan en esta fábrica y han producido 2.100 computadoras en un proceso en el que han venido, paralelamente, aprendiendo y produciendo entre 50 y 100 computadoras diarias.

La meta es producir 48.000 portátiles más en lo que queda de año para alcanzar un total de 50.000 canaimas de fabricación nacional.

Entre noviembre y diciembre de este año se estiman concluir las obras para la segunda fase que permitirá producir en Venezuela 500.000 computadoras que serán entregadas a niños y niñas, cuyo inicio de operaciones se estima para inicios del año 2012.

Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, señaló que la inauguración de esta línea fue posible a través del aprovechamiento de las instalaciones del instituto de innovación tecnológica, otra utilizadas para la formación en ensamblaje de computadoras, en convenio con China.

“El año pasado una línea de producción de 5.000 computadoras quedaba parada. Entonces se tomó la decisión de hacerle una reingeniería y hoy en día podemos producir hasta 72.000 computadoras en un turno en esta unidad de producción”.

Recordó que los contenidos de las canaimas son producidos por pedagogos venezolanos y que el desarrollo tecnológico es hecho en software libre, garantizando la plena soberanía tecnológica industrial.

El mandatario nacional agradeció a los trabajadores el envío a La Habana de la primera computadora producida en la planta.

“Cuando yo la toco, la veo, me digo que hay que seguir viviendo para seguir viendo estas cosas, para seguir disfrutando la marcha hacia la nueva vida de la patria”, expresó.

Fuente: Portal CANTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s