SITPLUS, una aplicación que potencia las actividades lúdico-terapéuticas de personas con parálisis cerebral

Posted on Actualizado enn


La idea fue concebida en 2007 para que personas con una combinación de discapacidades motrices, cognitivas y sensoriales accedieran a herramientas de uso más común. El proyecto nació tras varios años de investigación, desarrollo, intervención y colaboración entre la Asociación provincial deParásilis Cerebral de Tarragona (APPC) y la empresa CREA Sistemas Informáticos. Inspirada en las aplicaciones causa-efecto, la herramienta proporciona a la persona con pluridiscapacidad una interacción con el entorno, continua, a distancia y asequible.

Las sesiones experimentales, desarrolladas en el laboratorio de la APPC con personas con discapacidad motora moderada y severa, confirman que la herramienta resulta muy útil y motivadora para personas con discapacidad cerebral, aunque el proyecto SITPLUS también se puede aplicar a personas con discapacidad cognitiva. En este sentido, se perfila como una plataforma de investigación sobre los beneficios del juego, el arte y la música interactivos.

Fuente: Gaceta Tecnológica

Proyecto SITPLUS

SITPLUS es un framework de software libre (GNU GPL) cuyo principal objetivo es ofrecer actividades lúdico-terapéuticas para personas con pluridiscapacidad. Ofrece nuevas formas de interacción basadas en visión artificial, voz y otros periféricos para producir un resultado en forma de imagen y sonido. Inspirado en las aplicaciones de causa-efecto, SITPLUS proporciona una herramienta para la interacción continua y a distancia, accesible a la mayoría de las personas con discapacidades cognitivas, físicas y sensoriales.

Características del  SITPLUS

  • Interacción basada en el movimiento del usuario a partir de una cámara web o el mando Wii Remote, y la propia voz.
  • El movimiento puede convertirse en sonido MIDI y gráficos. En concreto, se proporciona un reproductor de notas MIDI y un motor gráfico simple. Ambos pueden ser personalizados para agregar nuevas partituras, imágenes y comportamientos.
  • La voz del usuario se puede utilizar para controlar la salida gráfica. Por otra parte, la voz puede ser procesada usando efectos digitales como reverberación, eco o cambio de tono antes de enviarlo a los altavoces.
  • Los distintos métodos de entrada se pueden utilizar simultáneamente.
  • Se incluyen algunas partituras y bancos de imágenes.
  • Interfaz de usuario gráfica que permite ajustar el comportamiento del software en tiempo real.
  • Diseño modular que permite el desarrollo de nuevas actividades basadas en un lenguaje de scripting orientado al flujo de datos.
  • Compatible con GNU/Linux y Windows.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s