Resolución Nro. 027 (Facilitadores Comunitarios)

Posted on


Recordemos que, El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) publicó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.633, de fecha 14/03/2011, tres Resoluciones sobre Tecnologías de Información (TI) Libres:

Resolución Nro. 025: establece el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional (APN), con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, así como dar cumplimiento al marco legal vigente.

Ver aquí

Resolución Nro. 026: fija los lineamientos de accesibilidad que deben ser aplicados por los órganos y entes de la APN en el desarrollo, implementación y puesta en producción de los portales de internet, a los fines de garantizar la accesibilidad de las ciudadanas y ciudadanos de modo rápido, oportuno y seguro a los recursos y servicios que ofrece el Estado venezolano, incluso de aquellos que por limitaciones físicas no pueden hacerlo por interfaces tradicionales.

Ver aquí

Resolución Nro. 027: establece los requisitos mínimos para la prestación de servicios, por parte de facilitadores comunitarios en el área de Tecnologías de Información Libres, cuando el servicio sea requerido por los órganos y entes de la APN.

¿Por qué se crea la Norma de Facilitadores Comunitarios?
Porque era necesario fijar los requisitos mínimos para la prestación de servicios de capacitación en el área de Tecnologías de Información (TI) Libres, por parte de personas naturales a los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional (APN).

¿Quiénes pueden obtener el Certificado como Facilitador Comunitario?

Personas que aprobaron curso de “Facilitador Comunitario en TI Libres” del CNTI (años 2008, 2009 y 2010).

Estudiantes de carreras universitarias relacionadas con las Tecnologías de Información.

Bachilleres con cursos en TI Libres.

Bachilleres.

¿Qué hace una Facilitadora o Facilitador Comunitario?
Es una persona cuyo papel es coordinar las distintas actividades de análisis y evaluación, además de proporcionar la integración del grupo, con la finalidad de que los participantes se apropien del conocimiento.

¿En qué consiste la Certificación?
Es el procedimiento que se utiliza para asegurar por escrito que un producto, proceso o servicio, cumple con los requisitos especificados.

¿Cómo obtener el certificado?
Se obtiene aprobando el taller de “Facilitador Comunitario en Tecnologías de Información Libres” o el examen de evaluación supletoria. Para mayor información contactar a la Oficina de Atención al Usuario del CNTI.

¿Qué es el examen de suficiencia?
Es un instrumento de evaluación utilizado para comprobar de forma escrita los conocimiento previamente adquiridos por una persona en un área determinada. Para mayor información contactar a la Oficina de Atención al Usuario del CNTI.

¿Qué es el Documento Maestro?
Publicación que recoge pautas, lineamientos y contenido temático del curso de facilitadores comunitarios en Tecnologías de Información Libre.

¿Cuáles son los recaudos para validar un curso a las comunidades?

Gestionado por el CNTI:
– Listado de asistencia de participantes (original).
– Informe de cierre con observaciones del curso (formato interno).

Realizados en espacios no gestionados por el CNTI:
– Listado de asistencia de participantes (original).
– Informe de cierre con observaciones del curso (formato interno).
– Constancia emitida por el Consejo Comunal o autoridades de la comunidad favorecida.
– Contenido programático del curso impartido.

Los recaudos deben ser entregados a la Oficina de Atención al Ciudadano del CNTI.
El certificado será emitido 20 días hábiles luego de iniciado el proceso de validación.
El solicitante de certificado debe ser integrante activo de alguna organización comunitaria.
El certificado de Facilitador Comunitario en TI Libres se entregará en formato digital, mediante correo electrónico.

¿Qué es una Comunidad?
Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen, se relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos, comparten necesidades y potencialidades similares.

¿Qué es una Organización Comunitaria?
Son instancias de participación, articulación e integración entre grupos sociales, ciudadanos y ciudadanas que permiten responder a las necesidades y aspiraciones comunes.

¿Qué son Tecnologías de Información Libres?
Conjunto de conocimientos, herramientas y métodos empleados para enseñar y distribuir información dentro de la filosofía del Software Libre.

¿Qué es Software Libre?
Programa de computación cuya licencia garantiza a sus usuarias y usuarios el acceso al código fuente del programa y los autoriza para ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuirlo, tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos .

Fuente: Portal CNTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s