Crean red que promueve la diversidad cultural y jurídica

Posted on Actualizado enn


REVIAJU es el acrónimo de la Red Venezolana de Interculturalidad y Antropología Jurídica, fundada recientemente por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con el apoyo de la Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Min-Cultura).

Este espacio surgió con el objeto de fomentar la reflexión y el diálogo académico acerca de las normas, leyes, decretos, tratados, convenios y acuerdos vigentes en el país, y su relación con los diferentes grupos humanos sujetos a los derechos y deberes consagrados en tales documentos. “Nuestra intención es entender cómo se articulan y combinan los sistemas normativos entre poblaciones culturalmente diferentes desde el punto de vista de la interculturalidad y el pluralismo jurídico” explicó la Dra. Hortensia Caballero Arias, investigadora del Centro de Antropología del IVIC y coordinadora de la red.

El primer encuentro e instalación de la REVIAJU se llevó a cabo recientemente en el Centro de Estudios Latinaomericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira. En el evento participaron Tatiana Jiménez, de Min-Cultura; Esteban Emilio Mosonyi, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Nirva Camacho, del Instituto Regional de la Mujer del estado Vargas; Jimai Montiel, juez del Palacio de Justicia; y Dalia Yánez, diputada indígena del Parlamento Latinoamericano (Parlatino-Venezuela).

Asimismo, asistieron representantes de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), la UCV y el IVIC.

Valores ancestrales

La REVIAJU es la versión local de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU), creada en 1997 y vinculada a la Comisión de Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal, instancia reconocida oficialmente por la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, y la Asociación Internacional de Ciencias Legales desde el año 1979. Durante el VII Congreso Internacional de la RELAJU, celebrado en Perú en octubre de 2010, se propuso la conformación de un grupo de trabajo dedicado a interculturalidad y antropología jurídica en Venezuela. Fue así como nació la REVIAJU.

Entre sus prioridades está la promoción de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2001 la población indígena en el país superaba los 500.000 habitantes, distribuidos en ocho estados (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia) y agrupados en 36 etnias.

En la actualidad, los pueblos indígenas están plenamente reconocidos por el Estado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (2001), y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005). En esta última se logró la identificación de 40 pueblos: baniva, baré, cubeo, jivi (guajibo), hoti (hodi), kurripaco, piapoco, puinave, sáliva, sanemá, wotjuja (piaroa), yanomami, warekena, yabarana, yekuana, mako, ñengatú (yeral), kari ́ña, cumanagoto, pumé ( yaruro), kuiba, uruak (arutani), akawayo, arawako, eñepá (panare), pemón, sape, wanai (mapoyo), warao, chaima, wayuu, añú (paraujano), barí, yukpa, japréria, ayaman, inga, amorua, timoto-cuicas (timotes) y guanono.

En el ámbito internacional, figura la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esa publicación se reafirman la igualdad y diversidad de los pueblos indígenas; se rechaza cualquier indicio de discriminación racial, religiosa, étnica o cultural hacia ellos; se respetan sus tradiciones y formas organizativas, y se apoya la cooperación entre sus miembros y los Estados.

Otros temas de interés para la REVIAJU son la transformación del Estado-Nación, las territorialidades y demarcación de tierras, y la formación de identidades colectivas y experiencias subjetivas.

Fuente: Portal CANTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s